lunes, 6 de octubre de 2014

Kernel


Un núcleo o kernel es un software que se ejecuta en modo privilegiado. Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, también se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo, lo que se conoce como multiplexado. Acceder al hardware directamente puede ser realmente complejo, por lo que los núcleos suelen implementar una serie de abstracciones del hardware. Esto permite esconder la complejidad, y proporciona una interfaz limpia y uniforme.
En algunos sistemas operativos, no existe un núcleo como tal.


Kernel Panic



Un kernel panic es un tipo de error producido cuando el núcleo (kernel) del sistema operativo recibe una instrucción en un formato inesperado, o que no es capaz de procesar. Un kernel panic puede ser consecuencia de que el sistema operativo no pueda recuperarse de otro error diferente. Puede ser causado por daño o incompatibilidad con algún programa o, más raramente, daño o incompatibilidad de hardware.
Los kernel panic usualmente proveen información de depuración que es útil sólo para los desarrolladores del sistema operativo.



¿Como solucionar un Kernel Panic?

Es muy dificil diagnosticar un kernel panic. Además la información que nos da el error solo puede ser interpretada por los desarrolladores de sistemas con lo que es una tarea aún más complicada. Pero podemos al menos separar por dos tipos: de software o de hardware.

-En el caso del software puede ser debido a algún archivo corrompido que sea crucial para el buen funcionamiento del sistema o un programa que mueva muchos recursos y no encuentre las direcciones.
-También puede venir del hardware: una RAM defectuosa puede causarlo fácilmente.

Por lo tanto no hay una solución que valga para todos los Kernel Panic.


Que es un pantallazo azul:

Cuando el sistema operativo Windows no puede recuperarse de un error del sistema, nos muestra una pantalla informativa que tiene un característico color azul de fondo. Dicha ventana recibe el nombre de “pantalla azul de la muerte”, “pantallazo azul”, BSoD (Blue Screen of Death) o “Stop Error”.

La primera consecuencia producida por el “pantallazo azul” es la finalización de todos los programas que se estuvieran ejecutando, así como el bloqueo del teclado. El usuario se encuentra ante una pantalla azul con texto en inglés, con unas series de números y letras que normalmente no sabe interpretar, y con la única acción posible de reiniciar el equipo solamente desde el botón RESET.

Las principales causas que pueden provocar un “pantallazo azul” son fundamentalmente por drivers/DLLs (controladores) erróneos, mal instalados o incompatibles con el sistema; por datos escritos de forma incorrecta en algún componente del hardware; por el funcionamiento inadecuado de algún dispositivo hardware o problemas relacionados con el mismo (memoria RAM, temperatura alta, disco duro, etc…); y por la corrupción del registro, por ejemplo provocado por la acción de algún malware.

Estructura del texto del pantallazo azul:

1.- Cabecera: donde se informa que Windows ha detectado un problema y que se cerrará para prevenir mayores daños en el sistema.
Normalmente en esta parte, se nos mostrará un mensaje de error (en este caso, se trata dePAGE_FAULT_IN_NON_PAGE_AREA). No siempre nos aparecerá este tipo de información. En esta parte de la BSoD, en algunos casos, se incluye el nombre del controlador que puede estar implicado en el error.

2.- Soluciones globales: una parte donde se indica de forma genérica que posibles acciones puede realizar el usuario ante esta situación. En resumen, se le comunica al usuario que, si es la primera vez que aparece el pantallazo azul, reinicie el equipo; si después del mismo, el pantallazo vuelve a reaparecer, se recomienda revertir los últimos cambios realizados en el hardware o software (desactivar o desinstalar componentes desde "modo seguro").

3.- Información técnica: en esta área del pantallazo se muestra el mensaje de STOP o BugCheck (incluyendo cuatro parámetros que indican el código de STOP). De forma general son códigos extraños para el usuario del tipo 0x00000050 (es un carácter hexadecimal).
Además, cuando el problema está vinculado a algún driver/dll/etc…, en esta parte se suele también incluir el controlador implicado en el error.

La información más relevante para poder solucionar el BSoD son los que se muestran como mensaje de error (en la cabecera), el mensaje de STOP y el controlador implicado (estos dos últimos mostrados en la "Información Técnica").

 Causas más comunes que causan un pantallazo azul en Windows:

  • IRQL NOT LESS OR EQUAL: Drivers incompatibles o mal diseñados.
  • UNKNOWN HARD ERROR: Archivos del registro dañados o borrados, RAM defectuosa.
  • STATUS SYSTEM PROCESS TERMINATED: Software o drivers incompatibles.
  • STATUS IMAGE CH HECKSUM MISMATCH: Archivos modificados, errores en el acceso al disco, RAM defectuosa.
  • KMODE EXCEPTION NOT HANDLED: Drivers incompatibles o mal diseñados, software con fallas graves, hardware defectuoso.
  • NTFS FILE SYSTEM: Disco duro dañado, cables de disco en mal estado, sistema de archivos dañado.
  • FAT FILE SYSTEM o NTFS FILE SYSTEM: Error en el ntfs.sys (driver que permite al sistema, leer y escribir en unidades NTFS).
  • INACCESSIBLE BOOT DEVICE: Cambio de motherboard o controladora, cambio de disco a otra PC, virus.
  • PAGE FAULT IN NONPAGED AREA: Drivers incompatibles, software incompatible, RAM o motherboard fallado.
  • NO MORE SYSTEM PTES: Un driver no se está liberando correctamente.
  • UNEXPECT TED KERNEL MODE TRAP: Hardware defectuoso, posiblemente memoria RAM o placa base; software incompatible.
  • KERNEL STACK INPAGE ERROR: Sector donde se aloja archivo de intercambio dañado, cables de disco defectuosos, virus.
  • SYSTEM THREAD EXCEPTION NOT HANDLED: Drivers o software incompatibles, BIOS defectuoso, hardware incompatible.
  • KERNEL MODE EXCEPTION NOT HANDLED: Hardware, drivers o BIOS incompatible. Lo más habitual es que se trate de RAM defectuosa.
  • DRIVER POWER STATE FAILURE: Driver que no funciona correctamente con las funciones de ahorro de energía.
  • BAD POOL CALLER: Driver o software mal diseñado.
  • DRIVER IRQL NOT LESS OR EQUAL: Driver mal diseñado.
  • THREAD STUCK IN N DEVICE DRIVER: Driver, típicamente de la tarjeta gráfica, mal diseñado.
  • UNMOUNTABLE BOOT VOLUME: Cambio de placa o controladora, cables IDE defectuosos o inadecuados, cambios en la conexión de los discos.
  • MACHINE CHECK EXCEPTION: Este comportamiento se debe a que el procesador del equipo ha detectado un error de hardware irrecuperable y ha informado sobre él a Windows. Se debe a una falla en el procesador, mother board u overclocking extremo.
Posibles soluciónes en Windows ( + restaurar sistema en XP):

  1. Comprobación de errores en el disco duro.
  2. Revertir los últimos cambios.
  3. Revisar controladores.
  4. Búsqueda de malwares.
  5. Comprobar los dispositivos de hardware.
Si no das con el causante del pantallazo una posible solución es restaurar el sistema:

1.-Se accede presionando la tecla F8 justo después de encender el equipo. Presione F8 repetidamente mientras arranca el PC hasta que aparezca el menú de inicio, y elija "Modo seguro".




2.-Para acceder a esta funcionalidad sólo hace falta ir a:

Inicio->Todos los Programas->Accesorios-> Herramientas del Sistema->Restaurar sistema.




3.-Seleccionamos “Restaurar mi equipo a un estado anterior” y pulsamos en Siguiente. 



4.-Se nos abrirá otra pantalla en la que seleccionaremos el día del estado anterior y el estado a escoger, puesto que en varios días se pueden tener distintos puntos de restauración. 




5.-Una vez seleccionado, pulsamos en “Siguiente” y aparecerá una pantalla en la que nos pedirá confirmación para efectuar la restauración y ya se restaurará el sistema al punto en el que se encontraba en el momento que se creó el punto de restauración.

Solución en MAC OS X:




Depende de la versión de OS X veremos este mensaje antes o después del reinicio y puede ser gris claro o gris oscuro. Desde Mountain Lion el sistema de reinicia automáticamente y al volver a iniciarse nos pedirá si queremos volver a abrir las aplicaciones con las que estábamos trabajando.
¿Posibles causas?

Es muy dificil diagnosticar un kernel panic. Además la información que nos da el error solo puede ser interpretada por los desarrolladores de sistemas con lo que es una tarea aún más complicada. Pero podemos al menos separar por dos tipos: de software o de hardware.
Si usted está viendo un kernel panic repetidas, pruebe:

  • Hacer un arranque seguro: Reinicie su Mac y mantenga pulsada la tecla Mayús hasta que aparezca el logotipo gris de Apple.Si lo hace, deshabilita temporalmente algunos programas que podrían causar problemas y corre algunos procesos de limpieza.Si el pánico del kernel no se repite, reinicie normalmente.
  • Actualizar el software: Un software anticuado está implicado con frecuencia en pánico del kernel.Esto puede incluir OS X sí mismo y, muy raramente, aplicaciones regulares.A menudo se trata de software de bajo nivel, como extensiones del núcleo y controladores.Si ha instalado el software que viene con los periféricos (los adaptadores de red, interfaces de audio, tarjetas gráficas, dispositivos de entrada, etc) o antivirus, sistemas de archivos, o herramientas de captura de pantalla, los que deberían ser los primeros comprobar si hay nuevas versiones.Elegir Actualización de software en el menú Apple para actualizar OS X, Apple aplicaciones y los artículos comprados en la Mac App Store, para otras aplicaciones, utilice una función de actualización o visite el sitio web del desarrollador.
  • Actualizar el firmware: Actualización de software también puede decirle a usted acerca de las actualizaciones disponibles para tu Mac..Si es así, asegúrese de instalarlos.También puede comprobar si hay actualizaciones de firmware aplicables a su modelo de Mac en http://support.apple.com/kb/ht1237.
  • Compruebe su disco: Asegúrese de que el disco de arranque tiene al menos 10 GB de espacio libre, y si no es así, elimine algunos archivos para hacer espacio.A continuación, para encontrar y corregir los errores en el disco, comenzará desde otro volumen, ejecute la utilidad de disco, seleccione el disco de inicio y haga clic en Disco de reparación.(La forma más sencilla de hacerlo, si se está ejecutando OS X 10.7 o posterior, es reiniciar y pulse inmediatamente y mantenga Comando-R para entrar en la recuperación OS X. Si eso no funciona, o si tiene un mayor sistema, puede arrancar desde un duplicado de arranque del disco duro o de soporte de instalación de OS X).
  • Compruebe periféricos: Si entra en pánico kernel continuar, apague el Mac y desconecte todo excepto el mínimo (teclado, dispositivo de puntero, y mostrar si los que no se construyen en) -, así como el hardware que haya agregado dentro de tu Mac, como un tarjeta gráfica.Da la espalda Mac sucesivamente.Si el problema no vuelve a aparecer, repita el proceso, volver a conectar un dispositivo a la vez.Si usted ve un kernel panic justo después de conectar un dispositivo de hardware, que puede ser el culpable.
  • Compruebe la memoria RAM: RAM defectuosa puede provocar situaciones de pánico del kernel, ya veces estos defectos se manifiestan sólo después de un tiempo.Si ha añadido ningún RAM en el mercado secundario, trate de apagar el Mac, la eliminación de la memoria RAM adicional, y reiniciar.Si eso hace que los kernel panic desaparecen, comuníquese con la compañía que le vendió la RAM para ver alrededor de un reemplazo de la garantía.


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