domingo, 21 de diciembre de 2014

Sistemas anticopia Blueray

La proteccion anticopia en los discos Blu-ray

El Blu-ray Disc trabaja con un completo método de protección anticopia, que consta de cinco sistemas, denominados AACS, BD+ y ROM-Mark, SPDG e ICT, cada uno de ellos con una función específica.


  1. AACS: es un sistema que ha sido desarrollado en base al CSS que utiliza el DVD, pero incorporando significativas mejoras. Su función consiste en el control de la distribución de contenido, asignando una clave única para cada modelo de grabador de discos Blu-ray, con el fin de permitir o no las copias que se realizan en dicho equipo. 
  2. BD+:  se basa en una protección criptográfica realizada a través de una clave asignada al propio disco Blu-ray, impidiendo la reproducción de los mismos cuando el sistema detecta que se trata de una copia. 
  3. ROM-Mark: es una marca de agua digital realizada con dispositivos especiales, que se encuentra presente en los discos originales, y la cual es buscada por los reproductores para permitir la visualización del contenido. 
  4. SPDG: se trata de un pequeño programa que incluyen los reproductores de discos Blu-ray, y mediante un funcionamiento similar al de cualquier sistema operativo, hace imposible realizar una copia del disco que se halla en su interior. 
  5. ICT (Image Constraint Token): que consiste en una señal que no permite el transporte de contenidos de alta definición a través de soportes no cifrados. 

De todas formas Blu-ray Disc también incluye un sistema de gestión de copias llamado MMC, que permite realizar copias del disco original para ser utilizadas en otros dispositivos. 



Configuración en RAID

Servidores


RAID (Redundant Array of Independent Disks)  es un sistema que nos permite implementar un volumen de almacenamiento de datos que, a su vez, está formado por múltiples discos duros con el objetivo de conseguir más espacio o bien proteger la información y conseguir mayor tolerancia a fallos de disco (evitando pérdida de información si el disco duro sufre una avería).

Lo interesante del RAID es que la combinación de discos duros, a efectos prácticos del usuario, se traduce en un "único almacén" mucho más robusto que un disco duro por sí solo; por tanto, usar un RAID siempre puede ser interesante en aplicaciones de alta disponibilidad o para proteger información que consideremos crítica.

Tipos de RAID:


RAID 0 no es, precisamente, una configuración RAID orientada a la redundancia y la tolerancia a fallos; conocido como striping, en esta configuración lo que se hace es distribuir de manera equitativa los datos entre dos discos duros. Dicho de otra forma, el sistema irá repartiendo los datos entre dos discos duros para aumentar la velocidad de acceso a los datos. Obviamente, al no existir redundancia, si uno de los discos se avería tendremos que recurrir a una copia de seguridad externa.

RAID 1 es una de las mejores configuraciones en cuanto a redundancia y tolerancia a fallos. También conocida como "espejo" o "mirroring", en esta configuración RAID lo que se hace es duplicar la información en dos discos; es decir, nuestro sistema verá un único volumen de almacenamiento que, en realidad, está formado por dos discos iguales en los que se escriben los mismos datos. De esta forma, si un disco se estropea, el sistema seguirá funcionando y trabajando con el disco que aún funciona. Además, el rendimiento en lectura también aumenta porque, por ejemplo, es posible leer 2 datos a la vez (uno de cada disco).
Ejemplo de RAID 10

RAID 5 es una configuración bastante usual, por ejemplo, en un NAS; conocido como distribuido con paridad, en esta configuración se realiza una división por bloques de información y se distribuyen entre los discos que forman el conjunto. Además, se genera un bloque de paridad que, a modo de redundancia, nos permite reconstruir la información de volumen completo si, por ejemplo, uno de los discos se averiase. En este tipo de configuraciones, como mínimo debemos contar con 3 discos duros y, como nos podemos imaginar, solamente se tolera el fallo en uno de los discos.

RAID 6, conocida como distribuida con doble paridad es similar al RAID 5 en cuanto a distribución de los bloques de información pero, en lo que respecta a la redundancia, en esta configuración se generan 2 bloques de paridad que también se distribuyen entre los discos. En este tipo de escenarios, la configuración es capaz de soportar hasta 2 fallos de disco en el conjunto o, por ejemplo, un fallo de disco mientras se está reconstruyendo el volumen (tras un fallo anterior) aunque, eso sí, como mínimo necesitaremos 4 discos.

RAID 0+1 es una combinación de dos configuraciones simultáneas RAID 0 y RAID 1; concretamente, necesitaremos 4 discos duros que se tomarán por parejas para que cada una de éstas forme un RAID 0 (división de la información) y, con las dos parejas, se monte un RAID 1 (un espejo). Dicho de otra forma, con esta configuración tendremos un RAID 0 redundado en espejo.

RAID 1+0 (o también conocido como RAID 10) es la configuración "contraria" al RAID 0+1; en este caso en vez de realizar un espejo del RAID 0 (los discos en striping), lo que hacemos es aplicar el espejo a cada disco en striping. Reconozco que suena muy extraño lo que acabo de comentar pero es fácil de entender; si en un RAID 0 repartimos los bloques de información entre dos discos, en el RAID 1+0 lo que hacemos es similar pero cada uno de estos discos, a su vez, está en espejo con otro. Por tanto, es una configuración de 4 discos en la que montamos un par de espejos y, por encima, repartimos la información entre dichos espejos.


Otras configuraciones que podemos encontrar son las de RAID 50 y RAID 60, son combinaciones de RAID 5 con RAID 0 y de RAID 6 y RAID 0 respectivamente. Si tomamos como referencia el funcionamiento del RAID 10, el esquema de funcionamiento de RAID 50 y RAID 60 es fácil de entender. En el caso del RAID 50 lo que hacemos es montar un RAID 0 sobre 2 agrupaciones de discos que, a su vez, están en RAID 5; por tanto, necesitaremos como mínimo 3 discos (uno para cada agrupación RAID 5) y conseguiremos un volumen muy robusto aunque algo caro. En el RAID 60 el esquema es similar, un RAID 0 de dos agrupaciones de discos que, a su vez, están en RAID 6; por tanto un esquema extremadamente robusto que requiere de 8 discos duros.

Comparación de Discos Duros.

Disco duro SATA 3

Seagate Barracuda 7200.14 1tb Sata3
Seagate Barracuda 7200.14 1TB SATA3
Interfaz SATA 6Gb/s
Caché 64MB
Capacidad 1TB
Densidad de área (promedio) 625Gb/in2
Sectores garantizados 1,953,525,168
Velocidad de giro (rpm) 7200 rpm
Latencia promedio 4.16ms
Tiempo de búsqueda de lectura aleatoria <8.5ms
Tiempo de búsqueda de escritura aleatoria <9.5ms
Porcentaje de errores anuales <1%
Corriente inicial máxima, CC 2.0
Dimensiones Altura 20.17mm x Anchura 101.6mm x Largo 146.99mm
Peso (típico) 400g
Más información



Disco duro SATA 2

Seagate Barracuda Es 750gb Sata2 32mb Refurbished
Seagate Barracuda ES 750GB SATA2 32MB Refurbished
Capacidad 750 GB
32 MB de caché
SATA de 3 Gb / s NCQ interfaz
Rendimiento a 160Mb / s de velocidad de datos sostenida
Más información



Disco duro SATA 

Hp Proliant 3g 7200rpm Sata 250gb
HP Proliant 3G 7200RPM SATA 250GB
Interfaz del disco duro
Serial ATA II
Capacidad de disco duro: 250 GB
Tamaño de disco duro: 89 mm (3.5 ")
Velocidad de rotación de disco duro: 7200 RPM
Velocidad de transferencia de datos: 3 Gbit/s
Hot-Swap No
Más información


Disco duro SAS
HUS724020ALS640 2 TB

HGST HUS724020ALS640 2 TB Ultrastar 7K4000
Formato: 3,5 Zoll
Capacidad: 2000 GB
Interfaz interna: SAS 600
Tasa de transferencia de datos leer: 172 MB/s
Revoluciones: 7.200 rpm
Tiempo de acceso leer: 8.2 ms
Caché: 64 MB
Emisión de ruido en reposo:29 dB
Consumo de energía:
Leer/escribir 10.9 vatios
Reposo 7.6 vatios


Disco duro SCSI
2468
IBM SCSI 73.4Gb 15000rpm Ultra320
Capacidad : 72 Gb.
Interface: Ultra320 SCSI.
Modelo : MAS3735NC, ST373453LC, etc.
Velocidad de rotacion: 15.000 rpm.
Pin Configuration: 80 pin Hot Swappable.
Form Factor: 3.5".



Disco duro IDE
Seagate Barracuda 160gb 7200 Ide/ata Refurbished
Seagate Barracuda 160GB 7200 IDE/ATA Refurbished
Capacidad:160 GB
Velocidad de giro:7200 rpm
Tiempo de búsqueda:8.5 ms avg
Interface:Ultra ATA/100 (IDE)
2MB de memoria Caché

Firewire

Cable Firewire 400 (IEEE 1394) 4-pin(m) a conexión 6-pin(h), 1,8 mt

IEEE 1394 (conocido como FireWire por Apple Inc. y como i.Link por Sony) es un tipo de conexión para diversas plataformas, destinado a la entrada y salida de datos en serie a gran velocidad.

Suele utilizarse para la interconexión de dispositivos digitales como cámaras digitales y videocámaras a pcs. Existen cuatro versiones de 4, 6, 9 y 12 pines.


Su escasa popularidad entre los fabricantes ha dado lugar a que los dispositivos periféricos, como los ya mencionados e impresoras, entre otros, vengan provistos actualmente tan solo de puertos USB en sus versiones 2.0 y 3.0.

Especificaciones:

Puerto Firewire
Velocidad en Megabits por segundoVelocidad en (MegaBytes/segundo)
Firewire 800800 Mbps100 MB/s
Firewire 400400 Mbps50 MB/s
Firewire 200200 Mbps25 MB/s
Firewire 100*100 Mbps<12.5 MB/s

Características:

  1. Alcanza una velocidad de 400 megabits por segundo, manteniéndola de forma bastante estable.
  2. Flexibilidad de la conexión y la capacidad de conectar un máximo de 63 dispositivos.
  3. Acepta longitudes de cable de hasta 425 cm.
  4. Respuesta en el momento. 
  5. Cada puerto permite conectar como máximo 63 dispositivos externos, pero se recomiendan como máximo 16, porque se satura la línea del puerto y se ralentiza el sistema al tener que administrarse todos simultáneamente.
  6. Alimentación por el bus de hasta 25 VDC. 
  7. Cuenta con tecnología "Plug&Play", la cuál permite conectar, desconectar y reconocer dispositivos sin necesidad de reiniciar ó apagar la computadora.
  8. Conexión en caliente (permite conectar dispositivos con el PC encendido).


jueves, 18 de diciembre de 2014

Particiones

Una partición actúa como una zona o división del disco duro. Se usa sobretodo para poder tener en un mismo disco duro dos o mas sistemas que no entren en conflicto o tener varias zonas separadas (una partición para archivos personales, otra para windows....)


Tipos de partición: 

De todas estas particiónes solo una puede ser la activa porque el MBR deriva el proceso de arranque a esa partición.

1.-Partición primaria
Son las divisiones crudas o primarias del disco. Solo puede haber 4 particiones primarias o 3 primarias y 1 extendida.



2.-Partición extendida
Solo puede haber una partición de este tipo por disco duro. Se ideo para romper la limitación de 4 particiones primarias. Sirve para contener unidades lógicas en su interior, por lo tanto, no soporta un sistema de archivos directamente.

3.-Partición lógica
Ocupa una parte o toda la partición extendida.



Partición Booteable:

Una partición de arranque es una partición que contiene los archivos del sistema operativo Windows. Por ejemplo si tienes en tu disco duro varias particiones con varios sistemas operativos (W7, Ubuntu...) cada uno de dichos volúmenes se consideran particiones de arranque (booteables).